viernes, 3 de diciembre de 2010

I al final va sortir el sol a El Chaltén:-)

Hola a tod@s!

Bien calentitos en un cyber de Puerto Natales (Chile) mientras fuera sopla un ventazo heladísimo, aquí estamos para enseñaros las fotos del Fitz-Roy! sí, sí, tuvimos suerte y pudimos verlo:-) aunque tuvimos que esperar un par de días. Os explicamos...

Desde Esquel tomamos el bus para El Chaltén  (en el Parque Nacional de los Glaciares) recorriendo la mítica Ruta 40: kms, kms y más kms de NA-DA; vaya, llanuras extensísimas hasta el infinito,  sin ni un pueblo ni una casa, sólo con arbustos y algun animalillo (muy bueno cuando el bus se paró de sopetón y vimos a uno de los conductores corriendo por el campo  para coger "algo" y entrando luego super orgulloso enseñándonos un armadillo). Y, como no, el ya característico viento que no deja de soplar aquí, que junto con el ripio de la carretera, hacía que el bus no dejara de temblar (aunque nada supera al enooorme tru-cu-tru-cu del bus de Uyuni, eh?;-) inolvidable...). 
 















El Parque Nacional de los Glaciares es una de las zonas más espectaculares de los Andes, y El Chaltén, un pueblecito muy joven  (fue creado en 1985 para reclamar los derechos sobre la tierra antes que lo hiciera Chile) se ha convertido en típico destino de montaña, puerta de entrada para los montañeros que quieren hacer la zona del Fitz Roy, ya que muchos de los senderos salen del mismo pueblo. Aparte de eso tiene poco más, vive del turismo de montaña, y las 4 calles  del pueblo están llenas de turistas vestidos de "quechua", "the north face", etc. 
 
Al mig de El Chaltén hi ha un bar-restaurant que es diu "La Senyera" (es veu que l'amo és català), va ser genial de cop veure una senyera onejant amb força al bell mig de la patagònia argentina! i veure un avi típic català assegut a la taula;-) (de cera!) jo vaig tenir un "momento melancolia" total;-)





Como os decíamos, tuvimos mala suerte porque cuando llegamos hizo 2 días de  muy mal tiempo, con muuucha lluvia, y como nuestra idea era hacer una ruta de 3 días por el monte, decidimos esperar... Las horas en el hostel se nos hicieron eternas, parecíamos animales enjaulados, rodeados de tanto monte y sin poder disfrutarlo. Però finalment va sortir el sol! i a primera hora del matí ja estàvem amb les motxilles posades i com cabres pa'l monte:-)

Realmente valió la pena esperar porque al final fueron 3 días de muy buen tiempo, sobretodo el primero! Fue una ruta preciosa viendo lagunas, glaciares y montes nevados, i dormint en "campamentos" habilitats, on no hi ha res més que una letrina (que en molts casos val més anar darrere un arbre, jeje), però són les zones permeses per acampar. Normalment  són al mig del bosc, refugiades del vent! que a El Chaltén també és impressionant, i sempre ens trobàvem amb 10-12 tendes més. 


L'única "pifia" és que no vam llogar fogonet i mentre la resta de gent es preparava uns cafetons i uns  plats de pasta deshidratada que entre la gana i la fred "nos olían a gloria", nosaltres ens haviem de conformar amb el nostre "atún a la barbacoa", grrr... no ens passarà més!;-) A més, els vespres feia tanta fred que a les 20h ja estàvem dins del sac a punt de dormir! vaya "muermos", jajaja... i mira que encara era ben clar (es nota que estem molt al sud, aquí es fa fosc ben bé a les 22h i a les 5h del matí ja és clar).
Però tot i aquestes cosetes, de tot se'n aprèn;-), vam disfrutar molt de l'aventura. Ens ha costat moltíssim seleccionar fotos, perquè flipàvem tant  amb les vistes que no paràvem de fer-ne!


1er día:  El Chaltén - Laguna Capri - Laguna de los Tres - Campamento Poincennot



La Laguna Capri, amb el Fitz Roy al fons, encara una mica tapadot...











Después de una buena subidita, llegando a la Laguna de los Tres, un lugar espectacular a los pies del Monte Fitz Roy (de 3405m.), que debe su nombre a los tres franceses que lo escalaron por primera vez.

Las nubes finalmente nos dejaron ver el Fitz:-)



Desde la Laguna de los Tres nos enfilamos a un mirador a ver la Laguna Sucia, una laguna glaciar de un color verde-azul espectacular, y el primero de los glaciares que veríamos estos días (impresionante el ruido que se produce cuando cae un alúd o se desprende un pedazo de hielo!).


2o día:  Campamento Poincennot - Glaciar Piedras Blancas - Lagunas Madre e Hija - Campamento de Agostini

A una horita del Campamento Poincennot, per un camí molt pedregós, se encuentra el Glaciar Piedras Blancas, espectacular sobretodo porque puede verse desde muy muy cerquita.










Caminando del Poincennot al Campamento de Agostini por la Lagunas Madre e Hija


Imatge típica de la Patagònia;-)


3er día:  Campamento de Agostini - Laguna Torre - El Chaltén 
El último día nos levantamos a las 6h. para ver la Laguna Torre sin nadie (esta zona ya está mucho más masificada que la parte de El Bolsón), y aunque el día estaba un poco gris, y el Cerro Torre estaba nublado, fue mágico caminar a aquella hora de la mañana:-)





El Glaciar Torre y el Cerro Torre bajo las nubes...


... pero a la vuelta por fin pudimos ver las agujas del Torre (3128m.) despejadas:-)

Una parada en el camino que hay que alimentarse;-): 
Antonio comiéndose el dulce de leche directo del tarro!!
Llegando a  El Chaltén








Desde El Chaltén, y el mismo día que llegamos de la ruta (sentíamos que ya habíamos pasado demasiado tiempo en este pueblecito), nos fuimos para El Calafate, otro pueblo muy turístico desde el que se visita principalmente el Glaciar Perito Moreno. Y al día siguiente, a las 9h de la mañana ya salíamos para allá... y buf... fue im-presionante!!!!!!!!!!!!! habíamos visto glaciares en El Chaltén, i ens havíeu explicat que era brutal, pero al llegar allí alucinamos, el Perito es enooorme y no nos cansaríamos nunca de mirarlo.








Hi ha unes pasarel·les per veure el Glaciar des de diferents punts, i  la gent es col·locava allà, amb la càmera a punt esperant que caiguiés algun tros de gel... i de cop sents un "ooooh!", i seguidament un estruendo enorme, parecido a un trueno, de algun pedazo de hielo que se desprende de este bloque enorme cayendo al canal de los Témpanos...  (que por pequeño que sea suena fuerte) és un espectacle digne de veure i sentir!




Com us dèiem, ara som a Puerto Natales, dia de relax després de 5 dies caminant i acampant pel Parc Nacional de Torres del Paine (també molt maco!), i encara amb el somriure als llavis després de veure el 5-0!! sí, al final el vam poder veure!!!:-) quin partidàs! sort que no ens el vam perdre... com vam disfrutar! però això us ho explicarem a la proxima entrada;-)
O sea que nuevamente nos veréis bien abrigaditos y con la mochila a cuestas;-) Eso sí, ya nos queda poco de pasar frío, almenos en Suramérica (ja sabem que, almenys a Banyoles, la fred ja apreta). Demà marxem cap a Punta Arenas  (encara a  Chile), i d'allà el diumenge anem cap a Ushuaia, on també ens han dit que fa molta fred, però després ja pujarem amunt buscant el calorcito:-)


Muchas gracias a tod@s por los comentarios, y a los que no escribís porque  no sabéis cómo hacerlo, no os preocupéis, con los mails también os sentimos muy cerquita;-) muchas gracias!


Que tingueu tots molt bon pont llarg! molts petons i fins aviat!!

Fe de erratas, jeje: hemos visto que en la entrada de Bariloche-Pucón se nos habían solapado algunas fotos y texto, ya lo hemos arreglado, a veces cuando publicamos la entrada se nos descoloca todo, sorry! ahora ya podéis ver "el obstáculo de la carretera";-)




2 comentarios:

  1. Ooooooooooooooooh
    quina canya!!!!!
    a cada foto que veig em cau més la llagrimeta!!!!!!!!!!!!! genial la ruta i l'aventurilla de les glaceres! a un se li queda cara tonto eh ( i no ho dic perquè n'hagi vist a les vostres fotos jeje) veient una natura tan extrema ;-)
    un petonàs enorme i moltes ganes de veure la nova entrada!!!
    per aquí anem fent rutilles de proximitat! jeje aquesta vegada caminada per les Gavarres! FAN-TAS-TI-QUE!!!
    Us apunteu a la propera!!!!
    petons

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyy ese dulce de leche!

    http://todoamarillo.iespana.es/pimpi.jpg

    ResponderEliminar