viernes, 19 de noviembre de 2010

De Bariloche a Pucón, entre lagos y volcanes

Hola gente!!

Des de l'última entrada, hem començat a saborejar l'encant de la Patagònia, i mai millor dit, perquè els poblets d'aquí estan plens de xocolateries impressionants...

Después de Mendoza fuimos a Bariloche, ya entrando en la Patagonia, un pueblo todo verde, al que llaman la Suiza argentina. Y realmente allí tuvimos la sensación de estar en algun país de Europa central: ya que se caracteriza por sus casitas de madera con flores en los balcones, un paisaje completamente verde (y más aun ahora, que ya es primavera) con los Andes nevados de fondo, y su enorme lago Nahuel Huapi, que hace que en el pueblo corra constantemente el viento (del calor de Mendoza volvimos al frío!). Y, como os decíamos, un montón de tiendas super monas de madera, con dulces y chocolates de mil formas y colores diferentes... no nos cansaríamos nunca de comer;-) com diu ma germana, arribarem ben rodanxons, jeje.

A Bariloche vam fer, com nosaltres diem, vacances de les vacances.  I és que vam decidir llogar un cotxe per recorrer la zona dels llacs entre Argentina i Chile (descansant dels autobusos), vam dormir en una cabanya de troncs xulíssima (descansant dels hostels habituals), vam seguir els nostres propis horaris (descansant de controlar tots els horaris de busos)... O sigui que el cotxe ens va permetre tenir molta llibertat, voltar per tot arreu i també arribar a llocs on no arribem amb el bus, buscar  i rebuscar allotjament, o parar-nos al mig de qualsevol lloc perquè és espectacular. En total van ser 4 dies, 900 kilòmetres, 2 països, 4 parcs naturals i un piló de llacs!!!

1er día: Bariloche-Villa La Angostura- San Martín de los Andes
Desde Bariloche seguimos la carretera de los 7 lagos, en dirección a San Martín de los Andes. Una carretera preciosa, al borde de los lagos, con muchos kilómetros de ripio (es decir, sin asfaltar y básicamente de gravilla), que te obligan a conducir despacito... disfrutando del paisaje de los diferentes lagos.
Es una zona donde se practica mucho la pesca, y hay la típicas cabañas de guardaparques, como en las pelis;-)

En el pueblo que queda a medio camino, Villa La Angostura, pillamos una triatlón popular, y fue bonito ver a gente de todas las edades llegar con piragua por el lago, y cruzarnos a otros/as que iban en bici o corriendo. 
Como en muchas carreras populares había puestecitos de comida de asociaciones del pueblo (nos faltó tiempo para comprar algo, jeje), aunque Antonio se quedó con las ganas de provar el choripan (o sea, bocata de chorizo, que aqui es una especie de butifarra a la brasa) que estaba reservado para los participantes (hay que decir que tenía una pinta!).





La preciosa ruta de los 7 lagos... de lago a lago...







Para pasar la noche tuvimos la suerte de encontrar una cabaña de troncos  muy chula, que nos salió baratísima, con sofá y 2 teles!! Era todo de madera, super acogedora. Luisa, fliparías aquí;-)
 



2º día: San Martín de los Andes-Junín de los Andes-Pucón (Chile)
En Junín, un olor a carne nos llevó hasta una braseria donde a Antonio se le caía la baba... y por fin se quitó la espinita del choripán;-) o sea que hicimos un picnic "re-bueno". Aquí, cada vegada que et poses a menjar al carrer, apareixen gossos de sota les pedres!!

El paso a Chile desde Junín pasa por una carretera, parte de asfalto, parte de ripio, pero con paisajes hermosos, siempre con vistas a los Andes y al mítico volcán Lanin.  
En la frontera, aparte del papeleo que tienes que hacer en ambos países, (lo que hemos ganado en Europa en este sentido!), en Chile son bastante estrictos con lo que se entra al país, y no dejan que pases fruta, embutido,leche... (para prevenir ciertas epidemias). Total, que nostros que llevábamos naranjas, manzanas y mortadela, nos quedamos sin ná! le preguntamos al hombre si podíamos comerlo allí, y nos dijo "que no, porque ya estábamos dentro del país" comorr?? empezó a contarnos que lo queman en unos recipientes especiales y bla, bla, bla... Al final aparecieron unos plátanos que llevábamos, bastante maduros, sin muy buena pinta, y va y dice "eso si queréis, ya os lo podéis comer" (y nosotros pensamos: pillín, eso ya no te gusta, eh? jajaja).

La carretera a Chile, con el espectacular volcán Lanin de fondo. Aunque queríamos hacer una caminata allí, la nieve que aún hay nos lo impidió:-(






















Fue curioso cuando vimos una señal que nos indicaba "obstáculo peligroso en la carretera" y al cabo de unos metros nos encontramos con esto;-)





En Chile estuvimos en Pucón, un pueblito también todo de madera, a los pies del volcán Villarrica (que está activo, se podía ver incluso la humareda). 
Vam estar allotjats en un hospedaje familiar, que aquí és molt habitual, on convius amb la família, pots utilitzar la seva cuina, el menjador... i ells et lloguen una habitació amb bany. Estàvem a casa la Sra. Gladys, una senyora gran una mica estricta ("ducha sólo una vez al día y de 10 minutos máximo, eh?") però maca, esmorzava amb nosaltres explicant-nos curiositats i historietes de gent que ha tingut a l'hospedaje.


A l'Ajuntament de Pucón hi ha fins i tot un semàfor d'alerta volcànica

































3er dia: Pucón-Parque Nacional Huerqueue
Des de Pucón vam fer una rutilla d'un dia al Parque Nacional de Huerqueue, una zona de llacs i cascades amagats entre boscos d'araucarias altíssimes, on vam quedar enfangats fins a les orelles!



El lago Tinquilco i el volcán Villarrica al fondo, desde el camino de subida a los lagos.


4º día: Pucón-Bariloche

El último día fue básicamente de vuelta a Bariloche, parando a comer con vistas en algún laguito... y disfrutando mucho de escuchar  por fin nuestra musica en el coche; al final sirvió de algo "cargar" los cds! Manel, Delafé, Sabina&Serrat... han sido nuestra banda sonora de estos días de carretera y lagos:-)




Ya en Bariloche, y otra vez sin coche, estuvimos disfrutando de la ciudad y de sus vistas. Subimos al cerro Campanario, un montecito desde el que según el National Geographic hay una de las 8 mejores vistas del mundo. Juzgad vosotr@s mism@s!










En Bariloche repetimos la experiencia de hospedaje familiar, esta vez en casa de una chica joven que comparte su casa con turistas... y delante del lago! un lujo:-)

Es curioso pero desde que estamos viajando por Suramérica, hablando con la gente, nos han atribuido un montón de nacionalidades diferentes. Cuando estábamos en Perú y Bolivia, nos preguntaban un montón de veces si éramos argentinos o chilenos. Y aquí, quizás por nuestros acentos andaluz y català, nos han dicho muchas veces si éramos chilenos, brasileños, etc. Pero la mejor fue una mujer chilena que nos preguntó si éramos jamaicanos!!¿¿?? jajaja

Aunque aquí no termina nuestra experiencia en la zona de los lagos (desde Bariloche también hicimos una ruta de dos días a un refugio de montaña), aquí os dejamos, de momento... la siguiente entrada será "monográfica" de las primeras caminatas en la Patagonia.

Molts petons a tots/es i fins aviat!






4 comentarios:

  1. Hombre no es lo mismo Aconcagua que Aracena, pero vamos, estais hechos unos campeones.

    http://todoamarillo.iespana.es/espetos.jpg

    ResponderEliminar
  2. La vista es espectacular. Si lo dice la National nos lo creemos y a ademas vuestra foto le hace mucha justicia!!!! uauuuuu

    ResponderEliminar
  3. quin telele amb els pontets!!
    i quina taquicàrdia amb la verdor, blavor i blancor combinades !
    una passada!!
    petoooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Neeeeeens!!!! la ruta de los 7 lagos!!! relindo de cuidao!! jeje tot i que no us donava la sensació que estaveu a Suísa?!
    Les fotos continuen sent espectaculars!!

    Petons!!

    ResponderEliminar