jueves, 9 de diciembre de 2010

Torres del Paine: "La Patagonia es así!"

Hola de nuevo!

Com us explicàvem a l'última entrada, després de El Calafate vam tornar a travessar la frontera cap a Chile (aquesta vegada no se'ns van quedar cap fruita! ja ens l'havíem menjat tota;-) ) per anar al Parque Nacional de Torres del Paine, a fer uns dies de caminata. Després d'un dia a Puerto Natales on vam aprofitar per comprar-nos uns pantalons impermeables (ja que a la Patagònia el temps està completament boig,  és imprevisible!), un mini-kit d'olla de càmping i llogar un fogonet, aquesta vegada menjaríem calent... uéee!! vam sortir cap a Torres del Paine, amb la idea de passar-hi uns quants dies caminant i acampant (bona opció, no només pel seu encant sinó perquè els refugis del parc ja estan bastant saturats, aquí comença la temporada alta!). 

Por los días que teníamos, nosotros decidimos hacer un recorrido al que llaman la "W" por su forma, aunque por las inclemencias del tiempo no pudimos completarlo del todo, parte de una de las etapas nos quedó pendiente porque estaba nevando un montón, tendremos que volver;-)

Empezamos desde Pudeto cruzando en catamarán el lago Pehoé, de un azul turquesa precioso, y allí tuvimos las primeras vistas de los Cuernos del Paine, imagen típica del parque y bastante espectacular... aunque tuvimos problemas para hacer la foto por el fuerte viento!



1a etapa: Lago Pehoé- Refugio Grey 
Mentres a Catalunya estàveu d'eleccions, nosaltres estàvem desconnectats del món caminant del lago Pehoé al Refugio Grey, on acamparíem, luchando contra el viento, que era bestial, como puede verse en las fotos! este día nos venía de cara, y había que hacer verdaderos esfuerzos para caminar... al vent, la cara al vent!!;-)
A pesar de eso, Antonio no paraba de repetir "Esto es el paraíso!", y es que hacer el recorrido con este tiempo también tuvo su encanto.




La Laguna Grey, de origen glaciar, como puede verse por los pedazos de hielo flotando.
El primer día incluso nos llovió un poco... fuimos bastante gafes con el tiempo...




El Parque Nacional de Torres del Paine tiene una red de senderos muy bien señalizada, y hay también unos cuantos refugios con su propia zona de cámping y zonas de acampada libre que disponen de poco más que un toldo para cubrirse, ya que las lluvias aquí son muuuy frecuentes. Lo bueno de acampar al lado de un refugio es que puedes entrar a tomarte una cervecita y calentarte al lado de la chimenea, como hicimos en el Refugio Grey:-) Y es que fueron días de mucho frío.
Por suerte ya llevábamos nuestro "super-hornillo" y almenos comimos unos buenos platazos de pasta (deshidratada, si hay que cargarlo no se puede pedir mucho más) que nos sentaban de maravilla pa'l frío, y por las mañanas nuestro cafetito caliente no nos los quitaba nai-de, jeje.

2a etapa: Refugio Grey - Mirador Glaciar Grey - Refugio Paine Grande
El segundo día de ruta estuvo marcado básicamente por el futbol. Cuando ya habíamos renunciado con pena a ver el clásico, nos enteramos de casualidad hablando con un guía chileno (¿¿y vosotros sois españoles y os vais a perder el clásico??) que en uno de los refugios del Parque, justo por el que debíamos pasar el día siguiente, daban el partido. Tanto en Argentina como en Chile se siguen mucho las ligas de futbol española, inglesa e italiana. O sea que organizamos la ruta para llegar antes de las 5 (hora chilena) al refugio. 

Como salimos a caminar tarde (ya se sabe,  disfrutar del cafetito caliente de la mañana y las galletas con "manjar", que es el dulce de leche de los chilenos, lleva su tiempo, jeje) tuvimos que ver el Glaciar Grey de lejos, e hicimos la ruta a toda pastilla. Afortunadamente esta vez con el viento a favor, que nos empujaba literalmente, pero que hacía que las cintas de la mochila nos dieran unos latigazos en la cara... Aún así, disfrutamos mucho de las vistas.





Pero el partidazo se lo merecía! aún tuvimos tiempo de montar la tienda volando, y nunca mejor dicho, en la zona del Paine Grande el viento es tan fuerte que nos dió auténticos problemas para montarla.

Vam arribar al bar just quan en Xavi marcava el primer golàs, i a partir de llavors va ser una alegria rera una altra;-) al bar hi havia algun altre espanyol, i quatre guies chilens i quatre guiris mirant el partit, alguns de cada equip; tot i ser chilens, també es defineixen més d'un equip o un altre, i alguns saltaven igual que nosaltres. 
El 5-0, quin resultat tan històric i tan maco:-)
Vam disfrutar un piló amb el joc del Barça, suposo que com molts de vosaltres;-) quin super partit! vam disfrutar amb els passes de taló i els golassos, vam enrabiar-nos amb en Cristiano Ronaldo quan va empènyer en Guardiola, amb el joc brut d'alguns... i vaja, que vam viure el partit a tope! els locutors chilens (o d'algun altre país de Sudamèrica, no ho sabem) no paraven d'alabar el joc del Barça i de dir que li havia fet un "nockout" al Madrid. 
Aquella nit, tot i el vent que semblava que s'emportaria la tenda en qualsevol moment, vam dormir amb un somriure als llavis;-)

3a etapa: Refugio Paine Grande - Campamento Italiano
Este día, quizás por la resaca del 5-0, jeje, o porque el cuerpo de vez en cuando te pide relax, estábamos cansados y caminamos poquito. Con vistas al lago Pehoé y también a los cuernos del Paine (aunque un poquillo tapadas) caminamos hasta el Campamento Italiano, un campamento libre, donde también pasamos muchíiiisimo frío, sobretodo porque aquí no había un refugio caliente donde ponerse, sólo un toldo donde nos metimos todos los caminantes a cocinar algo calentito pa'pasar el frío, y es que además por la noche empezó a nevar!


El viento en imágenes




4a etapa: Campamento Italiano - Refugio Los Cuernos - Refugio Las Torres
Estuvimos toda la noche con agua-nieve, o sea que por suerte no cuajó, pero en la zona del Valle del Francés, que queríamos hacer aquel día sí había cuajado y seguía nevando, por eso tuvimos que dejar esta parte. 
Nos levantamos con energía después de la tarde anterior de relax, nos pusimos nuestros pantalones de agua (semblem un parell de "raperitos" jaja) y a caminar casi todo el día bajo el agua-nieve, aunque en algun momento también salió el sol. Como no se cansan de repetir los guías y guardaparques ante las insistentes preguntas de los guiris sobre el pronóstico del  tiempo: "¡la Patagonia es así! Pueden haber 4 estaciones en un día". Y lo comprobamos. Però va ser una etapa especial, de molta pau, perquè hi havia molt poca gent caminant.

Antonio flipando con la nieve!






El Lago Nordenskjöld









Por suerte el día terminó medio soleado y pudimos improvisar un tendedero;-)
5a etapa: Refugio Las Torres - Mirador Torres del Paine - Refugio Las Torres
La quinta y última etapa fue de ida y vuelta a lo más esperado de la ruta: el mirador de las Torres del Paine.



Bebiendo agua directamente de los arroyos, estaba helada y bueníssima!


Subiendo el último tramo...

... y finalmente llegada al Glaciar Torres
Las majestuosas Torres del Paine!!!  se ve que poder verlas es una lotería, o sea que aún tuvimos bastante suerte (ja li val al noi que ens feia la foto tan esperada, podia haver-me dit que portava el gorro com un policia anglès... jajaja)

Por allí había un zorrillo:-)





I retorno al Refugio Las Torres des d'on vam agafar un bus de tornada a Puerto Natales.

Després d'un dia tranqui en aquest poblet (des d'on vam publicar l'última entrada)  vam passar un dia a Punta Arenas, una ciutat costanera molt popular a la zona per la seva zona franca. Molts argentins i chilens van a comprar-hi perquè es veu que està molt bé de preu, sobretot els productes electrònics.  

Nosaltres vam agafar el colectivo, que allà és un taxi que fa una ruta determinada i va carreganti descarregant gent al llarg del camí per un preu fix de 350 pesos chilenos (uns 60 cèntims),  i ens hi vam arribar per veure si era veritat, i també perquè no teníem gaire res més a fer aquell dia. Va ser un "xute" intensiu d'ambient de centre comercial i "espíritu navideño" en un dia, cosa que aquí encara no havíem vist, villancicos sense parar i decoració per un tubo... hem de reconèixer que ens va atacar una mica la morrinya i les ganes de "vuelta a casa por navidad";-)

I ara ya estamos en Ushuaia, la famosa fiin del mundo, donde los días son larguísimos... el sol se pone hacia las 11-12h. y a las 5h de la mañana ya es de día! Però el que hem fet per aquí haurem d'explicar-vos-ho a la pròxima entrada perquè avui ja és tard, no hi ha manera de que ens posem al dia!
En aquests moments està nevant a fora, o sigui que ja podeu imaginar-vos que ja estem ben saturats de fred. Finalment sembla que el cos ens demana calorcito, perquè ens ha sortit un bon refredat:-( tot i que res important... però per sort demà marxem cap al nord on diuen que fa caloreta, a Puerto Madryn, des d'on volem anar a Península Valdés a veure animalons, o animalassos;-) esperem tenir sort!

Esperamos que hayáis tenido un buen puente!!
Un abrazo muy muy fuerte desde los confines del mundo...




2 comentarios:

  1. Genial la ruta de nou!!!
    i el gorret rollo bobby no té desperdici Isa, i les cares de fred a cual més garrativat ;-)
    Quan arribeu a Península Valdés aneu a sopar a La Estación i us foteu un bon tiberi!! en guardo moooolts bons records !
    petonet i fins ara!!

    ResponderEliminar
  2. Otro para vosotros y ya os pillaremos a la vuelta y al Guardiola ese, saludos.

    ResponderEliminar