viernes, 17 de diciembre de 2010

"Sin papeles" en Península Valdés

Hola a tots/es!!

En la última entrada, que escribimos "depressa i corrents", no os contamos un percancillo que nos pasó en nuestro viaje de Ushuaia a Puerto Madryn. Resulta que durante el trayecto en bus, en el que bajamos varias veces en diferentes estaciones, perdimos nuestros pasaportes. Aunque normalmente cada uno llevaba el suyo, justo en aquel momento los teníamos juntos, y en un despiste o no sabemos cómo, creemos que se nos cayó el bolsito donde los llevábamos... "causas desconocidas", como escribió el policía en la denuncia de la pérdida, jeje. Después de buscar y rebuscar en el bus, de llamar a las diferentes estaciones, etc. los dimos por perdidos. En el Consulado nos dijeron que no tardáramos a subir pa'Buenos Aires, para gestionar un pasaporte provisional para salir del país, por eso llegamos a la capital antes de lo que inicialmente teníamos previsto, y ya llevamos aquí desde el martes.

Deciros que ya está solucionado y que el martes podremos coger el avión sin problemas:-) el trámite ha sido bastante rápido, y desde el Consulado se portaron muy bien con nosotros. Incluso nos llamaron al hostel para decirnos que ya podíamos ir a recoger nuestros nuevos pasaportes! al final ha sido una pequeña aventura... suerte que nos pasó aquí, cuando ya estábamos muy cerca de Buenos Aires, y que sólo fue el pasaporte... no queremos imaginarnos cómo habría sido hacer este papeleo en Bolivia, o si hubiéramos perdido dinero, o la mochila... o sea que al final hasta podemos estar contentos;-) Ahora ya los tenemos bien guardaditos hasta el martes que vayamos al aeropuerto. 

Lo único que debimos modificar por este problemilla con el pasaporte fue nuestra estancia en Puerto Madryn y Península Valdés: al final sólo pudimos estar un día o sea que tuvimos que hacer cambio de planes. 

La Península Valdés, aún dentro de la Patagonia, se considera un entorno único por su fauna, y uno de sus "platos fuertes" es la gran cantidad de ballenas francas australes que acoge, ya que se instalan aquí para reproducirse. Nos contaban desde el hostel que en algunos meses pueden verse montones de ballenas a pocos metros de la orilla de la playa!


Inicialment volíem llogar un cotxe i recórrer la península, fer alguna ruta amb bici, i passar alguna nit a Puerto Pirámides, un poblet preciós, molt tranqui i una mica hippie (nos recordó a Cabo de Gata!) que està dins de la península, i per tant, dins del parc nacional. Però finalment, com que només podíem dedicar un dia a la zona, vam decidir aprofitar-lo al màxim i fer una excursió d'un dia per veure tota la península. 

La mala noticia fue que, cuando reservamos la excursión el día antes, nos dijeron que la previsión de tiempo para el día siguiente no era nada buena y que seguramente el puerto estaría cerrado porque se esperaban vientos fuertes del sur, por lo que no podríamos salir a ver la ballenas, sólo había un 5% de posibilidades que el tiempo cambiara:-( tendríais que haber visto nuestras caras de desilusión. 
Pero como dicen, este mundo es de los que se arriesgan;-) (y de hecho no teníamos otra), o sea que decidimos coger igualmente la excursión y rezar para que el tiempo cambiara... 

El recorrido por la península incluye visitar diferentes miradores desde dónde se pueden ver elefantes y lobos marinos, aunque un poco lejillos, hay que decirlo. Se observan en su hábitat, y pudimos verlos "espachurrados" en la arena, tomando el sol, algunos gruñendo de vez en cuando, arrastrándose, etc. 
De esta zona son los típicos documentales en que aparecen orcas comiéndose lobos marinos, nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguna. A media mañana la previsión del viento continuaba siendo mala... como puede verse en la foto, jeje, quién dijo que en Península Valdés hacía calor? nosotros continuamos pasando un fríooo!! suerte que en Buenos Aires estamos de verano total:-)










Después estuvimos en una zona habitada por una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes. Hacen sus nidos muy cerca de la verja desde donde pueden observase, o sea que los tuvimos a muy poquitos metros! Aún así, dicen que para ver pingüinos en cantidad lo interesante es ir a Punta Tombo, otra zona bastante más al sur de Puerto Madryn, opción que descartamos porque queríamos intentar ver ballenas, ja que algunes de vosaltres ens havieu dit que era tan impressionant;-)




I a una altra de les "caletas" de la península, més elefants marins "estarrussats" al sol... sabem que no es veu gaire bé, és tot el que us podem ensenyar. A Punta Ninfa, una altra zona al sud de Puerto Madryn, fora de la península, es veu que pots caminar enmig dels elefants marins; també hi vam haver de renunciar i conformar-nos a veure'ls amb els prismàtics d'un home, haurem de tornar;-)







Al migdia, quan ja havíem visitat tota la península, el vent del sud continuava bufant fort. Tot i així vam anar a Puerto Pirámides per veure com estava la previsió al port. 

Cuando el señor nos dijo que finalmente el viento había bajado y que en una hora abrían el puerto casi nos ponemos a gritar, a hacer  un salto mortal con flic-flac y una ola!! el tío no paró de repetir que nos cambió la cara! nos pusimos tan contentos, ya que toooodo nos hacía pensar que nos iríamos de Puerto Madryn sin ver ballenas, pero al final fuimos muy muy afortunados:-) 

Saltant d'alegria quan vam saber que podríem sortir a veure balenes!!















En una hora, y después de una vueltita por la playa, estábamos con los chalecos puestos y una sonrisa de oreja a oreja. El mal pronóstico nos benefició, porque muchos agencias habían anulado sus salidas y en la barca éramos muy poquitos. 















La época de ver ballenas está ya finalizando, generalmente a mediados de diciembre ya se han ido todas, por lo que ahora sólo quedaban ya algunas madres con sus crías. Por eso, la vuelta en barca es un poco más larga, hay que salir a buscarlas y hay que tener muuucha paciencia (cómo no paraba de repetir el guía del barco). Pero sin tener que esperar mucho, pudimos ver algunas de lejos, y ya más tarde pudimos verlas muy cerca ya que ellas mismas acostumbran a acercarse a las barcas... fue emocionante, por no decir que también acojonante, ver este pedazo de bestias casi tocando la barca o pasando por debajo! 
Esperando que aparecieran...
No pudimos ver ningún salto, pero sí unas cuántas salidas de cola de lejos, y sentir la respiración de la ballena muy cerca. Fue algo muy bonito, realment com ens havíeu dit, val molt la pena l'experiència!

Como podéis imaginaros, hicimos tropecientas fotos para captar el momento, pero aquí sólo ponemos alguna; no son muy buenas, pero para que os hagáis una idea...  Hay que tener en cuenta que en la superficie sólo se ve un trocito de la ballena, pero son enormes! También os añadimos un vídeo de los que hicimos cuando la ballena acercó su inmensa cabeza a la barca, no esperéis grandes saltos ni salidas de cola, es sólo para que os hagáis una idea de lo tranquilas y respetuosas que son. Tampoco se ve muy bien  porque Antonio grababa sin mirar la pantalla, no quería perderse detalle de las ballenas a través de sus propios ojos! tendréis que empezar girando la cabeza, jeje, pero luego se pone bien. Podreu veure també la meva cara de flipada!

















De vuelta a la costa, muy satisfechos!



I aquest va ser el nostre pas breu per Península Valdés... ens hauria encantat poder disfrutar-la molt més, però havíem de solucionar temes de força major;-) el dia que marxàvem va començar a apretar la caloreta, i ara a Buenos Aires sembla que estiguem a l'estiu! en alguns moments és insuportable perquè és molt humida però, després de la fred patagònica, ens encanta:-)

Seguramente esta será la última entrada que os escribamos desde el otro lado del charco, nuestros últimos días en Buenos Aires seguramente ya os los explicaremos desde casa, ya que nos quedan pocos días aquí y queremos aprovecharlos al máximo. 
El martes dejamos esta tierra que tanto nos ha hecho disfrutar! arribarem a Barcelona el dimecres, just per cel·lebrar que ens ha tocat la loteria;-), y Antonio el jueves a Málaga. 

En parte nos da mucha pena que el viaje termine, ha pasado volando!, pero en parte también tenemos muchas ganas de veros y de pasar las fiestas con vosotros/as! y también, como no, de volver a comer los pucheros de Luisa i l'escudella i carn d'olla de la Dolo, de dormir en nuestra cama, de nuestro baño, nuestra ducha, nuestra cocina... tanto tiempo de un sitio a otro, también se echa un poco de menos la rutina;-) Aunque volvemos con muchas ganas de seguir viajando! se nos despertó el gusanillo... hay tanto mundo por descubrir!!




Os dejamos con una bonita frase que vimos en una pared de Puerto Madryn...

Una abraçada a tots/es! y ahora sí que hasta muy muy pronto!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Navegando el fin del mundo

Eso decían los chicos que nos llevaron a navegar por el Canal de Beagle, en Ushuaia, les robamos la frase para darle título a esta entrada, ya que quizás fue lo que más nos gustó de nuestra visita "al fin del mundo". Pero empezamos donde os dejamos en la última entrada...
 

Desde Punta Arenas (Chile) cruzamos el Estrecho de Magallanes en una barcassa enorme donde meten los buses, camiones, coches, etc. y desde donde tuvimos la suerte de ver algunas toninas (que no tonyines, jeje) siguiendo al barco y saltando, son parecidas a los delfines pero de piel negra y blanca, preciosas. 


Después de pasar también la frontera nuevamente hacia Argentina, y de unas cuantas horas de bus sin peli porque la carretera de ripio hace saltar los dvds:-(, llegamos a Ushuaia! La llamada ciudad más austral del mundo (esta frase no deja de repetirse en todas partes), está enclavada entre el Canal de Beagle y las montañas nevadas, hacia donde parece que se enfila por cuestas empinadas, un lugar recondito pero mágico.


Tot i que el nostre hostel estava un pèl allunyat del centre i a dalt de tot de la ciutat, teníem unes vistes molt xules del canal de Beagle, i vam estar-hi súper bé perquè tenia un rollo molt maco. Vam conèixer uns quants espanyols viajeros molt macos, i una noia argentina, amb els que vam fer un sopar comunitari, en plan família total:-)
A més el dia 8 van decorar el hostel de Nadal (és tradicional posar l'arbre aquest dia, que aquí també és "feriado"), o sigui que ens sentíem com a casa;-)


El soparet amb els compis del hostel (un vasco, un canario, una catalana i una argentina).
Genial compartir charlas, risas y aventuras de viaje!
Una de las cosas que más nos gustó de Ushuaia fue la ruta por el Canal de Beagle para visitar la isla de los lobos o leones marinos, la isla de los pájaros y el mítico faro de Les Eclaireurs (que no es el faro del fin del mundo, aunque mucha gente lo confunde).
Tuvimos que esperar un día, ya que cuando hay mucho viento en el canal el barco no sale, y teniendo en cuenta la inestabilidad del tiempo en Ushuaia (aquí también repiten y repiten "La Patagonia es así"), se hacen "una pechá" de anular la ruta.


Nosotros que hemos visto poco mundo y que de animales así no habíamos visto nunca, flipamos pudiendo verlos tan cerca, sobretodo los lobos marinos! Como fuimos en un barquito pequeño, en el que nos dieron chocolate caliente y a la vuelta cervecita:-), podíamos ponernos todos en cubierta y verlos a pocos metros.  
Fue muy interesante, también, pasear por la isla Bridges escuchando cómo vivían los "yámanas", la comunidad indígena que habitaba esta zona antes que llegaran los misioneros (empeñados en convertirlos), cercadores de lobos marinos, etc.
Con el frío que hace en esta tierra y ellos íban en cueros, sólo protegidos por una piel de lobo marino que encaraban al viento y la grasa de lobo que se untaban por el cuerpo para obtener una capa de protección que incluso les hacía un efecto de impermeabilidad. El fuego era esencial con tanto frío, y lo tenían siempre encendido, incluso en la canoa... De aquí el nombre de "Tierra de Fuego".




 





Con Gemma (catalana ) y Pavel (checo), nuestros compis del hostel. Estuvo muy bien disfrutar de la ruta en compañía:-)
La vista del far és única (papa, vaig pensar tant en tu!). Tot i que no és el famós "faro del fin del mundo" de Julio Verne, ens va semblar un lloc molt especial.

 

 
La isla de los pájaros: plegada de Cormoranes.




Caminando por la Isla Bridges, enmedio del canal.




Desde Ushuaia también visitamos el Parque Nacional de Tierra de Fuego. Inicialmente queríamos pasar una noche allí acampando, y poder hacer más rutillas por el parque, però jo vaig tenir una nit fatal de vòmits que llavors se'm va ajuntar amb el súper refredat, que ens va fer estar un dia de relax al hostel. Quizás el cuerpo nos pedía descanso;-)

Aún así, estuvimos un día en el parque, vaya, medio, porque al mediodía se puso a nevar! pero pudimos hacer la ruta costera, un sendero de unas 2-3 horas que va recorriendo la bahía. S'assembla a un camí de ronda, tot i que amb un paisatge ben diferent.






Y aquí terminó nuestra ruta por el sur. De allí ya subimos para Puerto Madryn, como os dijimos en la última entrada, pasando por cuatro controles fronterizos y de nuevo el Estrecho de Magallanes (esta vez aún vimos más toninas!) en un viaje interminable por las subidas y bajadas del bus y las colas en los controles... segurament per mi encara més pesat pel fet que jo estava com una sopa, Antonio tuvo suerte y su inicio de resfriao fue una falsa alarma:-), i em vaig passar tot el camí fent solos de trompeta, jeje.

Tenemos que dejaros, estábamos aprovechando el tiempo en la terminal ya que estamos esperando el bus hacia Buenos Aires que viene con  bastante retraso, pero parece que ya llega!

Próximamente... ballenas!:-)

Un beso a todos/as!!!