Holes de nou!
Avui estem a Esquel, un poblet molt petitó, on no para de bufar el vent, i on ens hem dedicat sobretot a descansar després d'uns dies caminant (sentíem que ho necessitàvem!) mentre esperem que surti el nostre "colectivo" (com en diuen aquí del bus) cap a El Chaltén.
I també volem aprofitar per posar-nos al dia amb el blog, que ja toca, per tant avui... doble ració!!
I també volem aprofitar per posar-nos al dia amb el blog, que ja toca, per tant avui... doble ració!!
Como os dijimos, hemos decidido juntar las primeras rutas de la Patagonia en una misma entrada. Así que nos remontamos otra vez a nuestros días en Bariloche...
En algunos momentos hemos pensado que tal vez nos habíamos equivocado al elegir las fechas del viaje, pues muchas de las rutas que habíamos pensado hacer están cerradas aún por la nieve. Pero también nos han contado que en enero-febrero (verano aquí) todo está lleno de gente y en refugios en los que estos días puede haber 8-10 personas, pueden juntarse 80!! Aparte que luego "es re-caro". O sea que al final, a pesar de haber tenido que renunciar a algunas cosillas, estamos contentos porque han sido días de mucha tranquilidad en la montaña.
RUTA 1: "CATEDRAL" (2 días-18 kilómetros)
Villa Catedral (Bariloche)-Refugio Frey-Villa Catedral
Des de Bariloche vam pujar al Refugio Frey, als peus del Cerro Catedral, dins del Parque Nacional Nahuel Huapi. Va ser una ruta molt maca, d'unes 4 hores, amb vistes al Lago Gutiérrez, passos per boscos frondosos i una última pujada, entre pics nevats, per arribar al refugi, en un lloc espectacular.
Tuvimos que cruzar unos cuantos puentes... |
Ya véis que nos cuidamos;-) |
La última subida antes de llegar al refugio (que puede verse al fondo). |
Y cuando ya nos estábamos arrepintiendo de haberla cargado durante casi 2 meses... por fin dormimos en la tienda!!
En Bariloche nos compramos un par de esterillas y dormimos "re-bien";-) y es que el entorno era mágico. Aquí no puede hacerse acampada libre, pero sí que te dejan dormir fuera de los refugios en zonas concretas, "de gratis" o pagando muy poco.
En el Frey había un montón de "vivacs" ya montados para resguardarse del viento, pues allí pega fuerte. Aún así tela cómo soplaba por la noche! (a las tantas de la madrugada: "Antonio, tú crees que puede salir el toldo volando?"... y Antonio seguía roncando... jajaja). Pero no se desclavó ni una piqueta!:-)
Últimos momentos empapándonos de las vistas y la paz de la Laguna Toncheck (que estaba prácticamente helada) y las agujas del Cerro Catedral... |
... y otra vez pa'Bariloche! |
EL BOLSÓN
Des de Bariloche vam baixar cap a El Bolsón, un poblet també molt petitó que té un mercat "re-re-re-re-hippy"!! (gent passejant descalça, vestits a lo hippy total, asseguts a terra, amb mil collarets de colors, etc.). Estava ple de paradetes d'artesania feta amb cuir, fusta, dolços tradicionals (és una zona amb un microclima molt càlid que fa créixer molta fruita silvestre de la que en fan tot tipus de "dulce" i mermelades), artesania mapuche (les comunitats indígenes d'aquí) i també puestecitos de cervesa artesana.
A mi els ulls em feien "xirivitas" amb tanta paradeta;-) i tot i carregar les 2 motxilles (quan vam arribar amb el bus al poble ja estaven desparant) no vam poder estar-nos d'anar-hi a fer un volt abans de buscar allotjament...
Donde nos hospedamos, otra vez en un hospedaje familiar, también tenía un aire muy acogedor y un poco "hippy". Era una casa con un altillo y habitaciones de madera, de una señora, la Nora, que des que los hijos se fueron de casa alquila habitaciones a turistas. Y por la mañana nos despertábamos con música clásica, y preparaba unos desayunos con tostadas con "dulce" casero (melmelada) de rosa mosqueta y moras, deliciosas (sí, ho reconeixem, no podem deixar de parlar de menjar!! ens estarà pujant el sucre al cap? jajaja).
RUTA 2: "HIELO AZUL" (3 días-35 kilómetros)
Des de El Bolsón vam fer una ruta de tres dies, uns 35 kilòmetres de puja-i-baixes per camins que uneixen diferents refugis al voltant del Cerro Hielo Azul i el Río Azul.
El Bolsón-Refugio Hielo Azul
Empezamos cruzando el río Azul por un puente muy auténtico de peli de Indiana Jones que se movía bastante, pero muy seguro. Y después tuvimos cerca de 5 horas de subida, entre bosques al refugio, de las que casi no tenemos fotos porque entre el peso de la mochila y la cuesta no teníamos ni ánimo de hacer, llegamos chorreando!
Eso sí, el camino estaba muy bien indicado, y las "señales" incluso te animaban;-) |
La recompensa vino por la noche. En el refugio encontramos a dos argentinos muy majos que también se alojaban en casa de Nora, Enzo y Gustavo. Juntos hicimos un fuego y charlamos hasta tarde, bebiendo cervecita artesana que vendían en el refugio, haciendo tostadas para cenar, etc. (quién nos iba a decir que incluso sin tener hornillo, porque tantas cosas ya no podíamos traernos de casa, comeríamos caliente).
Unos israelitas que conocimos nos enseñaron cómo hacer este delicioso plato para la montaña: se abre la lata y se cubre con un trocito de papel higiénico que al impregnarse del aceite, está preparado para encenderse. Durante 5-10 minutos hay que dejarlo que queme, utilizando este tiempo para calentarnos las manos o hacer otros platos "al infierno", pan, chorizo... esto del infierno es idea de Antonio y sus recuerdos de la infancia;-). Cuando ya se ha consumido el aceite, podemos comernos el atún que sabe a gloria, y además calentito!
Éste es un recurso digno del "manual de jóvenes castores", eh? jeje.
Después del atún, probamos una variante "mu malagueña", con una lata de sardinas que llevábamos, y nos hicimos nuestros particulares "espetos". Como en casa! como diría el @flamenquín;-)
Refugio Hielo Azul-Refugio Natación-Refugio Cajón del Azul
En el segundo día el recorrido se dividía en dos partes. Primero pasamos por lagos helados y zonas con bastante nieve, paisajes solitarios pero con mucha paz... y después "sufrimos" un descenso de 1000 metros hasta el valle del río Azul, donde estaba el último refugio, bastante largo y cansado, llegamos caminando "a lo chiquito de la calzada", jeje.
En el refugio Natación, delante del lago del mismo nombre que estaba medio helado, había una pequeña piragua del refugiero que no dudamos en probar! |
"El instructor", disfrutó como un niño chico, la verdad es que tenía arte al bajarse y subirse de la piragua;-) |
"La alumna aventajada", jeje, que es noti que sóc de Banyoles!!:-) |
Sudando la bajada... |
Refugio Cajón del Azul-El Bolsón
Después de amanecer en este entorno tan idílico, fuimos bajando siguiendo el río Azul, ahora entenderéis el porqué de su nombre.
Mmmmm:-) |
Nuestra última tarde en El Bolsón, agotados después de 3 días de ruta, fue de futbol y comilona. Gustavo nos hizo un bife a la criolla bueníssimo, mientras mirábamos el derbi del año, Boca-River, por la tele. Ganó el River, y después del partido un montón de gente salió a celebrarlo a la calle, pitando con los coches, cantando... y mira que el pueblo era pequeño!
Y aquí terminamos por hoy. En un par de horitas salimos para El Chaltén, paraíso de los andinistas. Nos esperan 24 horas de bus por la mítica RN-40, típica carretera patagónica, nos han dicho que en bastante tramo aún es de ripio... pero que vale la pena recorrerla porque son kms y kms solamente de paisaje.
En la próxima entrega esperamos poderos enseñar el Fitz-Roy, ya que dicen que a menudo no puede verse por el mal tiempo, cruzaremos los dedos para que pillemos un día despejado (y no nos pase como con el Aconcagua).
Esperamos que estéis tod@s bien i que tengáis muy buen fin de semana!
Una abraçada ben forta a tod@s y hasta pronto!
Una abraçada ben forta a tod@s y hasta pronto!